Av. Santa Fe 3069 1°A

/ (011) 4824-6687
/ (011) 4827-3763

Nasofibroangioma Juvenil

Se trata de un tumor benigno altamente vascularizado que aparece únicamente en pacientes de sexo masculino típicamente en la edad peripuberal. No está claro aún las causas de su aparición si bien hay varias teorías que intentan explicarlo.

Este tumor crece y se desarrolla en la región posterior de las fosas nasales, si bien se trata de un tumor benigno, las regiones profundas que va invadiendo de la base del cráneo y su alta vascularización, hacen de este tumor un Verdadero reto para el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas que provoca este tumor?

Los síntomas más comunes de presentación de este tumor son la dificultad respiratoria que en general comienza de una sola fosa nasal pero que con el tiempo se puede extender a la otra fosa, el síntoma más característico de esta patología son los sangrados nasales que pueden ser leves y auto limitarse pero que en otras ocasiones pueden ser muy severos. La aparición de otros síntomas como deformidad facial o síntomas oculares son más raros.

Diagnóstico

En todo paciente masculino de edad peripuberal que comienza con los síntomas descriptos se debe sospechar que padezca un angiofibroma.

La endoscopia nasal realizada en el consultorio nos muestra una lesión ocupante, redondeada de color similar a la mucosa circundante pero más congestiva.

Las imágenes de tomografía y eventualmente resonancia son imperativas para el diagnóstico presuntivo de esta patología.

La angiografía digital solo la solicitamos en casos especiales.

Las biopsias están contraindicadas por el alto riesgo de sangrado.
Cirugia de cráneo Imagen endoscópica de fibroangioma de fosa nasal izquierda

Tratamiento

Si bien se han probado y utilizado algunos tratamientos alternativos a la cirugía ninguno de ellos ha demostrado ser efectivo, por lo tanto el único tratamiento de esta patología es la exegesis quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía de estos tumores es un Verdadero reto para el que las realiza, requieren de un gran entrenamiento en cirugía endoscópica y en abordajes tradicionales y solos deben ser realizadas en centros médicos de alta complejidad.

Cada caso debe ser evaluado en particular, de acuerdo al tamaño del tumor, las áreas que compromete y otros parámetros que nos brindan los estudios por imágenes, el equipo quirúrgico evaluara:

1. Si se realizara una angiografía con umbilicación previa
2. Si es posible resecarlo con métodos endoscópicos mínimamente invasivos
3. Si es preferible utilizar un abordaje tradicional

Tenemos una gran experiencia en el tratamiento de estos tumores, actualmente en pacientes con fibroangiomas estadios 1 a 3 preferimos la utilización de abordajes quirúrgicos endoscópicos sin umbilicación previa, en estadios más avanzados continuamos utilizando la técnica trans maxilar que no deja al paciente ningún tipo de cicatriz externa.

Caso 1:

Cirugia de cráneo
Tomografía pre y postoperatoria pieza quirúrgica. Cirugía videoendoscópica nasal.

Caso 2:

Caso 3:

Cirugia de cráneo
Estudios pre y post-operatorio. Pieza quirúrgica. Abordaje externo trans–maxilar.

Caso 4:

Cirugia de cráneo
Tomografía pre y post-operatoria. pieza quirúrgica. Abordaje combinado trans-maxilar y endoscópico.