Av. Santa Fe 3069 1°A
CABA, Argentina
Dr. Moscovicz

(011) 4825-4902
/ (011) 4824-6687
/ (011) 4827-3763

Fistulas de Líquido Cefalorraquídeo

Una fistula es una comunicación anomala entre áreas anatómicas que normalmente no lo están, la cavidad craneal está separada de las fosas nasales por las membranas que protegen al cerebro (meninges) por hueso y los tejidos que cubren la cavidad nasal

Cuando estas barreras son dañadas la cavidad craneana se relaciona en forma anormal con la cavidad nasal y los senos paranasales, el signo más característico de esta comunicación anomala entre estas cavidades es la perdida de líquido cefalorraquídeo a travez de las fosas nasales, el paciente refiere que en forma espontánea o ante los esfuerzos drena un líquido parecido al agua por una de las fosas nasales y que al tragarlo tiene un sabor ligeramente salado, se puede distinguir del moco por sus propiedades físicas, el aspecto, el color, la viscosidad y por pruebas de laboratorio.

Se puede acompañar de otros síntomas como cefaleas, alteraciones del olfato. El padecimiento de meningitis en general causada por gérmenes de vía aérea etc.

Causas de fistulas cráneo nasales

Las causas son variadas por lo que nombraremos las más comunes

Luego de un trauma craneoencefálico.

Luego de una cirugía de nariz y senos paranasales. O de una neurocirugía.

Espontaneas en pacientes que tienen un aumento de la presión intracraneana.

¿Cuáles son los riesgos de tener una fistula de lcr y no tratarla?

Las fístulas ponen en comunicación áreas que normalmente no deben estar en contacto, la cavidad craneal es una cavidad que no tiene ni debe tener comunicación con el exterior, al estar en contacto directo con las fosas nasales el riesgo de una infección ascendente es grave, la entrada de aire (neumoencéfalo)también es una complicación seria de esta patología.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una fistula de líquido cefalorraquídeo?

La detallada historia clínica, el paciente refiere la perdida de líquido por una fosa nasal, los antecedentes de trauma o cirugía previa, en caso de fistulas de origen espontaneo son más comunes de Ver en mujeres gorditas de 40 -50 años multíparas que tiene la presión intracraneal elevada.

Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Pacientes con pérdida de líquido cefalorraquídeo por nariz.

La endoscopia nasal es de gran utilidad.

Cirugia de cráneo Endoscopia nasal en la que se observa la región posterior ocupada por líquido cefalorraquídeo
Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Estudios por imágenes (tomografía y resonancia) donde se observa una fistula en el techo nasal

¿Cómo se tratan las fistulas de LCR?

Se pueden tratar en forma conservadora o quirúrgica.

La causa de la fistula, la cantidad de líquido que pierda, los antecedentes del paciente, el tiempo de actividad de la fistula harán decidir al equipo médico por uno u otro tratamiento.

Tratamiento quirúrgico de las fistulas de LCR

La cirugía mínimamente invasiva utilizando los orificios nasales para el tratamiento de las fistulas de líquido cefalorraquídeo ha sido una de las patologías que más se ha beneficiado con el uso de estas nuevas técnicas.
La cirugía endoscópica de base de cráneo ha reemplazado a los abordajes trans craneales, se puede sellar estas fistulas a travez de las fosas nasales con la utilización de equipos de video endoscopia con un alto porcentaje de éxitos ya que nos permite hallar el lugar de perdida y sellarlo con la utilización de tejidos de la propia nariz del paciente.

Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Imágenes de tomografía pre y post quirúrgica y endoscopia post quirúrgica en paciente con fistula abordado por vía nasal endoscópica.