El cavum o rinofaringe es un área anatómica que se encuentra en la región posterior de las fosas nasales y comunica a las mismas con la cavidad oral, tiene una función principalmente respiratoria y en sus paredes laterales desembocan las trompas de Eustaquio que comunican a esta región con el oído medio. Es un área anatómica profunda y poco accesible al examen superficial por lo que es frecuente que la patología de la región tarde tiempo en ser diagnosticada.
Siendo el cavum un área de paso del aire que entra por la nariz, las enfermedades de la región provocan insuficiencia ventilatoria nasal que puede ser uni o bilateral con los cambios en el tono de la voz haciéndose gangosa e hiponasal. La obstrucción de las trompas de Eustaquio que ventilan al oído medio y desembocan en la pared lateral del cavum provoca la pérdida auditiva por retención de moco en el oído medio (osteopatía serosa).
La rinorrea posterior, la halitosis, pueden estar presentes.
Ante la sospecha de una patología del cavum siempre se debe derivar al paciente al especialista para su examen.
Endoscopia nasal: sin duda uno de los exámenes que más información nos provee, sitúa al médico en forma rápida, indolora y en el consultorio pudiendo tener una primera impresión diagnostica.
La tomografía computada la resonancia nuclear magnetica y en ocasiones el pet completaran los estudios diagnósticos.
En algunas regiones del mundo como china zonas de África Alaska etc. este tumor es uno de los más comunes, en nuestro medio es de aparición más rara. Factores dietéticos, ambientales, virales y genéticos han sido relacionados con la génesis de estas lesiones.
Otros síntomas de aparición son la obstrucción para respirar, que se puede acompañar de sangrados nasales.
La aparición de ganglios aumentados de tamaño en el cuello debe ponernos en alerta e investigar las áreas que pueden generarlos.
Los síntomas neurológicos como las parálisis del velo del paladar, o de otros nervios craneanos son en general síntomas de tumores más avanzados.
El tratamiento de estos tumores se realiza en conjunto con el oncólogo en base a distintos parámetros que se tomaran en cuenta, la cirugía en general se reserva para la obtención de biopsias y en el tratamiento de las recidivas locales.