Av. Santa Fe 3069 1°A
CABA, Argentina
Dr. Moscovicz

(011) 4825-4902
/ (011) 4824-6687
/ (011) 4827-3763

Tumores malignos de fosas nasales y senos paranasales

Los tumores malignos de esta región son raros, representando una mínima parte de todos los tumores de cabeza y cuello, se ven más en hombres y entre los factores predisponentes más importantes se encuentran la exposición ocupacional a determinadas sustancias como el níquel, el polvo de la madera, hidrocarburos volátiles, aceite isopropilico etc.

El área anatómica de la nariz y los senos paranasales puede ser afectada por una gran diversidad de tumores benignos o malignos de distintas estirpes histológicas.

Si bien la diversidad de tumores es muy amplia, los síntomas por los que se expresan las distintas patologías son en general pocos y comunes para todas las enfermedades, sumado a que los síntomas tumorales son inicialmente similares a los de la patología inflamatoria esto hace que por lo general el diagnóstico se retrase varios meses. Al momento del diagnóstico solo el 10 al 15 % de los pacientes tendrá metástasis locales y muchos menos a distancia, en general la evolución del paciente será signada por el comportamiento del tumor a nivel local.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los tumores de nariz y senos paranasales?

Los síntomas que provocan los tumores en un inicio no difieren en mucho de las patologías más banales de las fosas nasales, nariz tapada, moco que puede tener algo de sangre u olor fétido, pero tienden a ser progresivos y empeorar con el paso del tiempo, los síntomas unilaterales deben poner siempre en alerta al especialista, cuando el tumor franquea los límites de los senos paranasales comenzaran los síntomas más tardíos de invasión de estructuras vecinas, cavidad oral, órbita, sistema nervioso central, nervios etc.

Síntomas de tumores de fosa nasal y senos paranasales

Obstrucción respiratoria nasal en general progresiva y unilateral

Sangrados nasales

Moco con mal olor, a veces mezclado con sangre

Deformidad nasal o facial

Síntomas oculares u orbitarios, lagrimeo, exoftalmos, pérdida de visión

Hipoacusia (osteopatía serosa)

Ganglios en cuello

Dolor facial

Tumores malignos más frecuentes de nariz y senos paranasales

Carcinoma de células escamosas

Carcinoma adenoideo quístico

Carcinoma mucoepidermoide

Adenocarcinoma

Carcinoma neuroendocrino

Carcinoma indiferenciado

Melanoma

Carcinoma neuroendocrino

Estesioneuroblastoma

Sarcomas

Linfomas

Tratamiento

Esta patología se trata en forma multidisciplinaria interviniendo varias especialidades, oncología, neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de órbita, psicología, nutrición etc.

El primer paso del tratamiento es tener un diagnóstico, para esto se requiere una biopsia que es una toma de una pequeña porción del tumor para el examen histológico, esto es fundamental ya que cada tipo de tumor tiene un tratamiento específico. El diagnóstico se completara con el examen endoscópico, las imágenes de tomografía y resonancia nuclear magnetica y los exámenes generales.

Con estos estudios el equipo médico podrá establecer el diagnóstico integral, el pronóstico de ese paciente y el mejor plan de tratamiento.

El tratamiento de cada tumor es distinto pero las armas fundamentales que tenemos hoy día son básicamente:

Cirugía

Quimioterapia

Radioterapia

Tratamiento de apoyo del paciente

El tratamiento de cada paciente dependerá de los factores enunciados previamente.

Rol de la cirugía en el tratamiento de los tumores de nariz y senos paranasales

La exegesis completa del tumor con márgenes libres sigue siendo el tratamiento ideal para la mayoría de los tumores de la región, cada estrategia quirúrgica se planifica previamente en base al tipo de tumor y a las regiones comprometidas.

El ideal de técnica quirúrgica es aquella que nos permita la exegesis completa del tumor, con márgenes libres de lesión y que no deje alteraciones funcionales ni estéticas al paciente .este objetivo será el que oriente al equipo quirúrgico a elegir cual será la técnica que más se aproxime al mismo.

Rol de la cirugía de mínima invasión en el tratamiento de los tumores malignos rinosinusal

La cirugía mínimamente invasiva es la que utiliza los orificios naturales con el uso de la tecnología que disponemos actualmente para cumplir con los objetivos antes enunciados.

No es una cirugía en la que se hace menos, el cambio es que al abordar la patología a travez de cavidades aéreas naturales como son las fosas nasales y los senos paranasales el daño de los tejidos sanos es mucho menor y el cirujano se sitúa rápidamente en el área problema disminuyendo los tiempos de la cirugía y la morbilidad para el paciente.

El avance de este tipo de cirugía en los centros líder de cirugía oncológica del mundo ha hecho que estas técnicas se desarrollen cada vez más y sean de primera elección en mucha de la patología oncológica regional.

¿Todos los pacientes se pueden operar por técnicas mínimamente invasivas?

No todos los pacientes se pueden beneficiar de la cirugía mínimamente invasiva, esto dependerá de las áreas afectadas ya que muchas de ellas requieren de abordajes clásicos para lograr el objetivo, en caso de optar por una técnica mínimamente invasiva video-endoscópica se le informara al paciente de la eventual necesidad del cambio de técnica en el mismo acto quirúrgico si el cirujano no puede alcanzar el objetivo propuesto inicialmente.

Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Resonancia preoperatoria y tomografía postoperatoria de un paciente operado de adenocarcinoma por técnica mínimamente invasiva trans-nasal.
Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Imágenes pre y post-operatorias de un paciente adulto operado de un carcinoma de SPN.
Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Tomografía pre y postoperatoria de paciente con diagnóstico de Leiomiosarcoma
Cirugia de cráneo
Cirugia de cráneo
Imágenes de resonancia pre y post-quirúrgicas de tumor etmoideo-esfenoidal.