Las enfermedades de la vía lagrimal pertenecen al campo de la oftalmología, en los últimos años hemos trabajado en conjunto para resolver algunas enfermedades de este sistema por vía trans-nasal videoendoscópicas con excelentes resultados sin necesidad de abordajes externos, que requieren incisiones mínimas en la piel del rostro.
Los pacientes con una obstrucción de la vía lagrimal padecen en general de un lagrimeo constante que empeora con el viento y el frio. En algunos casos la vía lagrimal obstruida se dilata se infecta y provoca el drenaje de pus por los puntos lagrimales o infecciones del saco lagrimal llamadas dacriocistitis.
La mayoría de los estudios de la vía lagrimal los realizara el especialista en oftalmología:
Es una técnica quirúrgica que consiste en re permeabilizar la vía lagrimal obstruida nuevamente hacia la cavidad nasal, está indicada para pacientes que tienen una obstrucción baja de la vía, hecho que podemos corroborar por los estudios de imágenes.
Se realiza completamente por la fosa nasal con la utilización de instrumental de microcirugía y la visualización a travez de equipos de video-endoscopia.
Estas técnicas mínimamente invasivas son en general muy efectivas.
Si bien se pueden realizar con anestesia local, nosotros preferimos la anestesia general, el paciente permanece pocas horas internado y la reinserción laboral es casi inmediata.