Los más comunes son los de la región fronto-etmoidal, pero también pueden aparecer en el seno maxilar o el esfenoidal.
Los mucoceles de la región frontoetmoidal pueden dar dolor local, pero el síntoma más característico es la deformidad facial que aparece en la región fronto-orbitaria con desplazamiento del contenido ocular y protrusión hacia afuera del mismo.
Los mucoceles del seno maxilar pueden dar tumefacción en la región de la mejilla y los del seno esfenoidal al estar en contigüidad con los nervios de los músculos del ojo y el nervio óptico originar síntomas oculares graves e incluso la perdida de la visión
El diagnóstico se realiza obteniendo una detallada historia clínica, el examen endoscópico nasal y principalmente por las imágenes de tomografía y resonancia nuclear magnetica.
El tratamiento de los mucoceles es siempre quirúrgico, no hay ningún medicamento que pueda resolver esta patología.
Actualmente el tratamiento de elección es el abordaje quirúrgico a travez de la nariz videoendoscopico mínimamente invasivo, el objetivo es drenar el contenido del mucoceles y lograr que el seno permanezca ventilado, en raras ocasiones el conducto puede volverse a ocluir y la patología recesiva.
La cirugía se realiza con anestesia general, mínima internación y en pocos días el paciente se restituye a sus tareas habituales.