Ya en la antigüedad se decía que el que respira bien por la nariz se siente bien y fuerte.
La nariz tiene como función la de purificar, calentar y humedecer el aire inspirado, pero la nariz no sirve solamente para eso, la capacidad de recuperar energía en cada espiración por la nariz (mecanismo de entalpia nasal), haciendo que el aire que sale sea más seco y frio, no tiene ningún mecanismo que lo supla si este no funciona.
Las fosas nasales tienen una rica red de vasos y nervios que la relacionan en forma refleja con numerosos órganos y sistemas del cuerpo, reflejos naso bronquiales por los cuáles las alteraciones o enfermedades nasales repercuten directamente en el aparato cardio vascular. (Es común de Ver que un cuadro catarral desencadene un episodio de broncoespasmo en un paciente asmático) función del olfato, relacionándose con la memoria y las conductas alimentarias.
Estudios actuales sobre la función nasal en la regulación de la actividad bio-eléctrica cerebral, la injerencia en la regulación de la conducta social y sexual son solo algunos ejemplos de la complejidad y función de las fosas nasales.
En vista a lo enunciado con anterioridad la dificultad para respirar por la nariz le trae al paciente molestias que puede percibir y notar como muy molestas o haberse acostumbrado por haberlas tenido por mucho tiempo y no tener una referencia de que es lo normal.